Bogotá, 28 abr (Prensa Latina) Las fuerzas militares de Colombia informaron hoy sobre la muerte de dos integrantes de la estructura Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (EMC) en el Litoral Pacífico de Cauca, al suroeste, como resultado de operaciones castrenses.
Según la fuente, como parte del operativo contra el grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, se incautaron dos fusiles, dos granadas de mortero de 60 milímetros, detonadores eléctricos, explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia y abundante munición de diferentes calibres.
Hace apenas tres días el Ejército Nacional informó asimismo que debido a las operaciones en Cauca murieron 15 miembros del EMC.
Refirió entonces que en la maniobra militar, ejecutada de conjunto con la Fuerza Aérea, se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (con un alcance efectivo entre 200 metros y cinco kilómetros) con precisión milimétrica.
Los enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y esa estructura guerrillera se entronizan desde hace varias semanas, después de que se levantó el cese al fuego decretado anteriormente como parte de los diálogos entre el grupo insurgente y el Gobierno.
Las hostilidades se iniciaron a partir del 20 de marzo pasado, cuando el presidente Gustavo Petro revirtió la orden del cese al fuego en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en respuesta a un ataque del EMC contra una minga indígena.
Hace pocos días el Gobierno reconoció que solo negocia la posibilidad de un acuerdo de paz con una parte de ese grupo armado y que su líder, Iván Lozada, no se halla dentro de la mesa de diálogo.